Cambian los símbolos de peligro

El nuevo reglamento de productos químicos peligrosos acaba de entrar en vigor. Uno de los efectos más evidentes para los consumidores es el cambio de los conocidos símbolos de peligro de los productos químicos. Te contamos cuáles son los nuevos y qué significan.


Fuente:
OCU

El 1 de diciembre de 2010 ha entrado en vigor el nuevo Reglamento Europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CE nº 1272/2008).

Esta normativa trae consigo la implantación de unos nuevos símbolos de peligro para los productos químicos, que dejan de ser un cuadrado con un pictograma negro sobre fondo naranja para convertirse en un pictograma negro enmarcado en un rombo de borde rojo.

Cambian los símbolos

Con la entrada en vigor del CLP (Classification, Labelling and Packaging o clasificación, etiquetado y envasado) de productos químicos, los símbolos de peligro sufren varios cambios

  • Los pictogramas pasan a ser 9, en lugar de los 7 anteriores

  • Desaparece la conocida cruz de San Andrés, uno de los símbolos que más fácilmente se han asociado con el peligro.

Los nuevos pictogramas serán obligatorios para todas las todas las sustancias que se pongan en el mercado desde el 1 de diciembre. A partir de 2015, serán obligatorios para todos los productos químicos, ya sean sustancias puras o mezclas. En este periodo transitorio nos acostumbraremos a su presencia.

Los nuevos pictogramas de peligro

Agrupa los peligros para la salud más graves a largo plazo, efectos carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción, sensibilización respiratoria…

 

 

Advertencia de menor intensidad para los casos de toxicidad o lesiones.

 

 

Riesgo por ser un envase a presión. No existía un símbolo para alertar de los riesgos los envases a presión, gas comprimido...: hasta ahora a los peligros de este tipo únicamente les correspondían frases de peligro.

 

 

Se reserva exclusivamente para los casos de toxicidad aguda, de consecuencias inmediatas.

 

 

Alerta de que es un producto corrosivo, que por contacto destruye la piel u otros tejidos vivos.

 

 


Avisa del riesgo de inflamabilidad

 

 

Comburente: favorece la inflamabilidad y aviva el fuego.

 

 

Este símbolo alerta del riesgo de explosión de la sustancia.

 

 

Avisa del alto poder contaminante, del riesgo para el medio ambiente.

 

Objetivo: más información

El nuevo reglamento, que se acomoda a la reciente normativa REACH sobre el registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos, tiene consecuencias muy importantes en la nueva definición y clasificación de los peligros.

Las novedades también se notarán en las frases de precaución y peligro asociadas.  Además, este cambio corresponde a un proceso armonizado a escala mundial que acabará con la situación actual contradictoria en la que la misma sustancia puede tener una consideración de peligrosidad distinta en Europa, Estados Unidos, Asia, etc…

 
Ecología y desarrollo