Estás en: inicio » actúa » ecología practicable » muebles  
 

  Muebles

Muebles de 2ª mano
Muebles de madera
Muebles fabricados en plásticos y/o metálicos

Muebles de 2ª mano

Los puntos de venta de muebles de segunda mano contribuyen de forma muy importante al reciclaje, por medio de la reutilización de estos productos, cuidando de esta forma el uso de los recursos naturales, en este caso la madera. La mayor parte de los puntos de venta en Aragón se integran en proyectos que tienen entre sus fines la asistencia social.

¿Quieres conocer los puntos de venta de muebles de segunda mano en Aragón?

Muebles de madera

Los muebles fabricados en madera a priori resultan una buena opción medioambiental ya que éste es un material natural, renovable y con un consumo de energía en el proceso de su transformación muy inferior al de otros materiales como el acero, el aluminio o el plástico.

Además, una vez finalizado su ciclo de vida, la madera se puede reciclar o revalorizar y sus costes de reutilización, reciclado o eliminación de residuos es muy bajo en comparación con otros materiales. Pero la tala ilegal y la pérdida de biodiversidad debida a la mala gestión forestal es un problema grave en los bosques destinados a la producción industrial de madera. La sustitución de bosques por plantaciones de especies de crecimiento rápido y la gestión forestal intensiva de estas plantaciones son motivo de problemas sociales y ecológicos en todo el mundo.


Muebles de madera certificada

La certificación forestal nace con el objetivo de proteger los bosques y su diversidad biológica.

El proceso de certificación tiene como objetivos mejorar la gestión de los bosques y asegurar un mercado para los productos certificados. Éste comienza con la firma de un contrato, en el cual se especifican los derechos y obligaciones de las partes firmantes (certificador y cliente), seguidamente se realiza una evaluación, llevada a cabo por un equipo multidisciplinario y se otorga un certificado escrito que testimonia la situación y estatus administrativo del bosque en el que se ha originado el producto.

Todos los bosques que sean administrados y gestionados correctamente pueden certificarse, consiguiendo así un reconocimiento en el mercado.

La certificación forestal de la madera es, actualmente, la iniciativa más importante que se está llevando a cabo para mejorar la gestión forestal en los bosques del planeta y frenar el proceso incontrolado de deforestación. Entre los procesos de certificación destaca la certificación del Forest Stewardship Council o Consejo de Manejo Forestal (FSC), organización internacional sin ánimo de lucro que se fundó en 1993, y que está compuesta por representantes de grupos sociales y ambientales, de comerciantes de la madera y forestales, organizaciones de pueblos indígenas, grupos comunitarios de forestales y organizaciones certificadoras de productos forestales de todo el mundo. En España está promovida por WWF Adena y Greenpeace.


Por otra parte, en 1998 surge la Certificación Forestal Paneuropea (PEFC) como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal para la protección de los bosques de Europa. PEFC-España es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones de ámbito estatal o sectorial, productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores u organizaciones no gubernamentales interesadas en la gestión forestal sostenible.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Compra muebles y otros productos de madera (tableros, muebles, parquets, tarimas) que estén certificados por el Forest Stewardship Council (FSC) o certificado similar, de manera que se garantice que la madera procede de explotaciones gestionadas de forma sostenible. Cuando veas el logotipo FSC puedes tener la seguridad de que el producto marcado proviene de un bosque bien manejado.
  • Si no puedes encontrar la marca registrada del FSC en los productos que compras, solicítalos en la tienda. Cuantos más clientes soliciten productos de bosques sostenibles, mayor será el incentivo para los propietarios de bosques para realizar este tipo de explotación. Así, particulares, empresas y organizaciones pueden ejercer una influencia positiva y directa para mejorar la explotación de los bosques del mundo.
  • Si no encuentras proveedores locales de productos certificados, proporciona a las tiendas información sobre el FSC, y envíales la lista de bosques certificados, y otros proveedores.
  • De forma general, antes de comprar un producto derivado de la madera, muéstrate interesado por la procedencia (país de origen) y la gestión forestal que allí se realiza. Tus preguntas harán saber al vendedor que los consumidores estamos preocupados con la insostenibilidad de la extracción de madera. De manera especial, si compras maderas tropicales exige algún garante que diga que la madera ha sido extraída de manera legal.
  • Además de solicitar madera FSC, premia con tu elección muebles y otros derivados que procedan de la transformación de madera procedente de bosques españoles donde la gestión forestal sea sostenible, como por ejemplo: madera de pino silvestre del Monte de Valsaín (Segovia) o madera de haya de los bosques Navarros. De esta manera apoyarás también la rentabilidad y el mantenimiento de nuestros bosques.
  • Informa a tus amigos sobre la destrucción de los bosques tropicales y la importancia del consumo de productos FSC.
  • Ten en cuenta que existen otras certificaciones forestales como el PEFC.
  • Asegúrate que el mobiliario no contenga sustancias químicas en el tratamiento de la madera y que el tratamiento de la superficie se efectué con productos naturales como cera de abejas y aceites de base natural.
  • Si compras mobiliario fabricado en tableros asegúrate de que estos estén clasificados como Clase E1 (contenido de formaldehído ≤ 8 mg / 100 gr). Las clases de emisiones identifican los materiales de madera por la cantidad de su disociación de formaldehído. Se distingue entre las clases E1, E2, E3, siendo la clase E1 la clase con la menor emisión de productos nocivos.


¿Quieres conocer las tiendas donde puedes comprar en Aragón muebles y otros productos de madera certificados?

 

Muebles fabricados en plásticos y/o metálicos

En el mercado existen muebles fabricados en materiales plásticos y metálicos que cumplen altos criterios de calidad y de sostenibilidad.
Aunque a priori estos muebles (mesas, sillas estanterías) nos puedan parecer más caros que otros productos habituales, se debe tener en cuenta que el coste real del producto es mucho más que, simplemente, el precio final. Para decidir cuál es la alternativa más barata hay que considerar todos los costes generados durante el ciclo de vida del producto, apuntando también la alta calidad y durabilidad de estos productos que, en la mayoría de las ocasiones, supera a los productos tradicionales.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Compra mobiliario fabricado con materiales reciclados.
  • Adquiere mobiliario fabricado en plástico reciclable Polietileno (PE), tanto de alta como de baja densidad (HDPE y LDPE), Polipropileno (PP) y Poliestireno (PS) y cuyas partes que pesen más de 50 gramos estén marcadas claramente para su reciclado.
  • No compres mobiliario que contenga PVC en cualquiera de las partes del producto y asegúrate que en su proceso de fabricación no se haya utilizado alguno de los siguientes productos: CFCs, HCFC´s, tricloroetano y tetracloruro de carbono (estos gases presentan una capacidad destructiva de la capa de ozono muy elevada) ni otras sustancias como el cromo, mercurio y plomo.
  • Asegúrate que todos los componentes puedan incorporarse a posteriori o sustituirse para prolongar la vida útil de estos productos.
  • Pregunta en la tienda si el mobiliario cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (EPD) o un sistema basado en los Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

¿Quieres conocer las tiendas donde puedes comprar mobiliario fabricado en plástico y otros materiales con criterios ambientales en Aragón?

Más información sobre el Análisis de Ciclo de Vida (ACV)



 
 
Ecología y desarrollo