Estás en: inicio » actúa » ecología practicable » papel y artículos de papel y cartón  
 

  Papel y artículos de papel y cartón

Cada ciudadano y ciudadana consume en España alrededor de 170 kilogramos de papel, lo que supone un consumo total superior a los 6 millones de toneladas. Debemos modificar nuestros patrones de consumo.

Es necesario reducir el consumo de papel, modificando nuestros hábitos, y fomentar el reciclaje del mismo para nutrir a la industria de materia prima que permita disminuir, en parte, la presión sobre los bosques del Planeta.

La reducción debe ir unida al fomento del uso de papel reciclado ya que supone un importante ahorro de recursos naturales (fundamentalmente madera, agua y energía) y una reducción de la contaminación debido al menor uso de sustancias potencialmente contaminantes en el proceso de fabricación del papel reciclado frente al fabricado con fibra virgen. Además, se favorece la recuperación de residuos de papel y se evita que miles de toneladas de materias primas para la industria papelera se desperdicien al ser depositadas en vertederos e incineradoras.


¿Qué puedes hacer tú?

  • Reduce tu consumo de papel
  • Utiliza papel 100% reciclado post-consumo y totalmente libre de cloro tanto.
  • Infórmate de las ventajas ambientales del papel FSC y TCF y compra estos productos.
  • En el caso de otros productos fabricados en papel y cartón como sobres,  carpetas, subcarpetas, carpetas colgantes, maletines, portafolios, archivadores de palanca y de caja, posit, separadores, cuadernos, agendas, etc., se puede primar la compra de productos 100% reciclados puesto que se encuentran fácilmente en el mercado.
  • Recicla los residuos de papel y cartón que generes



¿Quieres conocer las marcas de productos de papel y cartón más sostenibles y donde puedes adquirir estos productos?


OJO NO TE CONFUNDAS

Existen varias definiciones para el papel según sus características ambientales, que en ocasiones pueden generar confusión y pueden hacernos no identificar el papel que produce un menor impacto en el medio ambiente.

Antes de comprar un tipo de papel u otro debemos tener en cuenta dos aspectos: el origen de la materia prima y el proceso de producción. Según estos criterios podemos encontrarnos en el mercado:

  • Papel reciclado: Un papel es reciclado cuando para su fabricación se han empleado como materias primas:
    •  fibras recuperadas de papel o cartón de post-consumo, es decir, de residuos de papel ya utilizado.
    •  fibras recuperadas de papel o cartón de pre-consumo, es decir, de recortes que no han sido usados generados en el proceso de producción de papel, en imprentas, etc.

  • Papel libre de cloro (TCF): papel fabricado con fibra virgen para el que, en el proceso de blanqueo de la pasta, se utilizan alternativas al cloro como el oxígeno o el ozono. Los papeles se denominan "totalmente libre de cloro" (TCF, Totally Chlorine Free).
  • Papel con bajo contenido en cloro (ECF): papel fabricado con fibra virgen para el que, en el proceso de blanqueo no se utiliza cloro gas (Cl2), pero sí dióxido de cloro (ClO2).. Los papeles se denominan "libre de cloro elemental" (ECF, Elementary Chlorine Free). Recordemos que el cloro gas al reaccionar con las moléculas de la fibra de la madera generan sustancias como los órgano-clorados que pueden ser un potente contaminador de las aguas (pueden afectar al sistema inmunitario de los mamíferos).
  • Papel ecológico: un papel es ecológico cuando en su proceso de fabricación se han tomado las medidas necesarias para evitar el impacto ambiental. Los criterios que marcan si un papel puede considerarse ecológico están basados en el impacto ambiental del ciclo de vida del producto, que contempla un análisis del uso y consumo de los recursos naturales y de la energía, de las emisiones al aire, agua y suelo, la eliminación de los residuos y la producción de ruidos y olores durante la extracción de las materias primas, la producción del material, la distribución, el uso y su destino final como residuo.
  • Papel FSC: Papel cuyo certificado acredita que la madera con la que está hecho el producto que la posee proviene de bosques gestionados según los criterios del Forest Stewardship Council (FSC), que incluyen entre otras cosas medidas de gestión sostenible del bosque en los aspectos ecológicos, sociales y económicos.

Existen diversos certificados que regulan los criterios ambientales para la obtención del distintivo por productos de papel. Ten en cuenta los requisitos de cada una de las etiquetas y elige cada tipo de papel en consecuencia.

Más información: http://www.reciclapapel.org

 
 
Ecología y desarrollo