Estás en: inicio » actúa » ecología practicable » pinturas y barnices  
 

  Pinturas y barnices

Las pinturas convencionales contienen productos sintéticos derivados de la industria petroquímica que pueden perjudicar el medio ambiente y la salud de las personas.

La peligrosidad de estos productos reside en los metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio, etc., y en los compuestos orgánicos volátiles como el xileno, tolueno, fenoles y formaldehídos que son emitidos por pinturas y barnices mientras se aplican, al secarse e, incluso, semanas después.
La actual preocupación por los temas de salud ambiental ha llevado a estudiar las formulaciones tradicionales de pinturas, en busca de materias primas cuya inocuidad esté garantizada.

En el mercado ya existen pinturas basadas en agua y sin metales pesados ni formaldehído, limitando asimismo el contenido en compuestos orgánicos volátiles.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Evita los esmaltes o las pinturas al aceite por su peligrosidad, y en general, no compres pinturas que desprendan un olor fuerte ya que esto es signo de que contienen demasiados disolventes.
  • Utiliza remedios naturales. Por ejemplo para conseguir un barniz exento de disolventes tóxicos te recomendamos: mezcla aceite de linaza (lo puedes conseguir en cualquier tienda de bricolaje o droguería) y pigmentos de color. Si aumentas la proporción de pigmento a la mezcla conseguirás una pintura al óleo cubriente.
  • Utiliza pinturas naturales y/o ecológicas. La gama de productos naturales y ecológicos cubre todas las necesidades. Las pinturas ecológicas no contienen disolventes orgánicos volátiles tóxicos están hechas, principalmente, a base de aceites vegetales, sobre todo de lino, resinas naturales, caseína  o de cítricos o silicatos cuando son para exteriores. A su vez los pigmentos no contienen metales pesados. Al no contener productos tóxicos su aplicación es segura para la persona que pinta o barniza. También existen productos que son lavables pensados especialmente para baños y cocinas. Algunas marcas de pinturas ecológicas: Naturhaus, Livos, Biofa y Biofusta, Ecoquimía y PNZ de Ecopinttors. Existe la posibilidad de comprar pinturas blancas ecológicas y luego teñirlas con el colorante natural.
  • Infórmate sobre las ventajas ambientales de las pinturas certificadas con la Etiqueta de la Unión Europea. Las pinturas con ecoetiqueta son un avance sobre las convencionales, pero están muy lejos de los productos elaborados por las marcas con más conciencia ecológica. La Ecoetiqueta Europea permite el uso de derivados petroquímicos y limita, no prohíbe, el uso de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y de ciertos metales pesados. Lo mismo puede decirse del aval ambiental de AENOR. Como existen límites diferentes para cada tipo de pintura, se puede dar el caso de que una pintura ostente una ecoetiqueta a pesar de ser más contaminante que otra que no la tiene. Esto puede dar lugar a que el consumidor se confunda (Marcas de pinturas con la etiqueta de la Unión Europea: Parrocril Inter-eco (fabricante Akzo), Pintura plástica mate interior Proa (de Industrias Proa) y Calpefach Ecológico 364 colors (de Pinturas Ralpe).
  • Exige lacas naturales y barnices libres de disolventes orgánicos.
  • Al terminar de pintar limpia los pinceles con un disolvente hecho con esencias de cítricos en lugar de hacerlo con aguarrás.
  • Recicla las pinturas que te sobren.
  • Al comprar pinturas asegúrate de que en el envase que contengan información acerca de las instrucciones de uso, almacenamiento y gestión de los residuos así como de la limpieza de las herramientas de trabajo.

¿Quieres conocer las marcas y tiendas donde puedes comprar pinturas sostenibles en Aragón?



 
 
Ecología y desarrollo