Desafío GreenFriday - Todos juntos por un consumo responsable

    Estás en: inicio » criterios para un consumo responsable » criterios sociales y éticos » Financiación solidaria » Asociación para la Financiación Solidaria de Zaragoza  
 

  Asociación para la Financiación Solidaria de Zaragoza

La Asociación para la Financiación Solidaria de Zaragoza, entidad sin ánimo de lucro, se enmarca dentro de la denominada economía alternativa, potenciando un equilibrio diferente entre el factor humano y el económico.

Son miembros de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón) y de la Red de Útiles Financieros Alternativos y Solidarios (RUFAS), que agrupa a una docena de grupos de financiación solidaria en el estado español.

La Asociación para la Financiación Solidaria estudia proyectos y empresas que, con una alta rentabilidad social, tienen dificultades financieras para su puesta en marcha o desarrollo. Estudiada su viabilidad económica y social se procede a buscar la financiación que se solicita. Para ello, existe la Red de Inversores Solidarios, que son el conjunto de personas dispuestas a financiar proyectos o empresas de economía social solidaria apoyados por la Asociación para la Financiación Solidaria. Esta Red es un instrumento de financiación que permite dar respuesta participada, ágil y eficaz a las demandas económicas planteadas por estas empresas. Una vez cubierto el préstamo solicitado, la Asociación realiza un seguimiento, apoyo y control de la empresa hasta que el préstamo es devuelto en su totalidad.


VII Jornadas de economía alternativa” organizadas por la cooperativa
La Veloz y la Asociación de Financiación Solidara

La Asociación para la Financiación Solidaria comunica a los miembros de la Red las propuestas a financiar, así como las cuantías necesarias y condiciones de las mismas.
Las propuestas que se apoyen desde la Asociación habrán pasado un estudio sobre su viabilidad y aplicación de criterios éticos, sociales y ecológicos de las empresas o proyectos.

La forma de financiación será preferentemente a través de un contrato privado solidario, firmado por la persona inversora y la entidad que lo recibe. En dicho contrato se estipulará la cantidad prestada y las condiciones de su devolución. Las condiciones generales de devolución son de un máximo de tres años, con un interés igual al IPC, pudiendo recuperar tu inversión antes de este periodo si así lo solicitas. Las cantidades que se inviertan, por lo general no serán de elevada cuantía, ni se podrá invertir por un valor superior al 10% de lo solicitado para un proyecto. De esta forma, se pretende que en la financiación de un proyecto participe un elevado número de inversores para conseguir la implicación de un gran número de personas.

Los proyectos deben tener la viabilidad económica suficiente para garantizar la devolución de los préstamos. A su vez, se valora la viabilidad y utilidad social del mismo. Entre otros, éstos son algunos de los criterios a valorar:

  1. Proyectos locales o de economías de proximidad.
  2. Creación y estabilización de empleo.
  3. Promoción de un modelo de empresa participativa y donde las personas puedan desarrollar sus capacidades.
  4. Empresas de inserción sociolaboral e integración de colectivos desfavorecidos.
  5. Respeto y regeneración del medio ambiente.
  6. Cooperación y compromiso con el entorno.

Para presentar proyectos que necesiten financiación así como para participar y ser miembro de la Asociación o formar parte de la red de inversores y estar al corriente de los proyectos en los que puedes colaborar con tu inversión:

Asociación para la Financiación Solidaria de Aragón
C\ Mayoral 9
50007 Zaragoza
Tel.: 976 259977
asociacion@financiacionsolidaria.org
http://www.reasnet.com/financiacionsolidaria

Más información sobre proyectos y financiación solidaria:

Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón):
C\ Mayoral 9
50003 Zaragoza
Tel.: 976 469245
Fax: 976 284827
Email: social@grupolaveloz.com

Asociación para la Financiación Solidaria

 

 
 
Ecología y desarrollo